El imperio Velagic

Ya os hablé en mi mensaje anterior de Blagaj... Blagaj tiene todavía más cosas, entre otras, tiene a Semir, que fue mi gran descubrimiento de mi último día en Bosnia.
Semir iba para informático, pero el año pasado descubrió que ser informático era un rollo, y que bueno, cuando acabaras, no te iba a servir de mucho, y menos en Bosnia… Semir es un hombre de recursos, así que decidió volverse a casa y explotar el negocio familiar… el complejo Velagic, que son un montón de casas originariamente pertenecientes a una familia… Parece ser que los Velagic vinieron hace trescientos años de Hungría con mucho mucho dinero, y supongo que les encantó el Buna y la Tekija, así que se construyeron un molino justo debajo de la Tekija y durante mucho tiempo fueron ricos riquísimos.
Lo bueno es que construyeron un canal en el Buna y varias casas a lo largo del río que son una muestra increíble de arquitectura popular

Básicamente el sitio es un paraíso. Y lo mejor de todo es que si vas te lo enseñan! Te lo enseña Semir, a quien le encanta, y de paso te cuenta los miles de planes que tiene para la casa… le encanta la apicultura... también te cuenta historias de sus antepasados, y se se le olvidan se las inventa, que es igual de emocionante...
Después de que me dio el tour alrededor de su casa yo ya estaba un poco avergonzada… me preparaba para irme cuando apareció con otro café bosnio y no le pude decir que no! Y nos lo tomamos hablando de la vida y mirando esta vista incomparable.

Bueno, de hecho podría haber hecho muchas fotos más pero Phil Amey ya las ha hecho por mí aqui
De hecho la Comisión Nacional para la preservación de Monumentos Nacionales en Bosnia y Herzegovina tiene el complejo Velagic en su lista de tareas pendientes…
Pero a lo que iba. Así que estoy yo, en mi último día en Bosnia, en este lugar increíble, con mi cafelito, con miel, con el calorcito primaveral bosnio, y con Semir

un contador de historias nato, que además cocina una especie de pan delicioso con la miel que produce el mismo, y no deja de sonreír ni un minuto... estoy segura que había gato encerrado, pero lo que es yo, no conseguí abrirle la puerta…
Uf, cualquiera se vuelve a la fría Inglaterra después de esto amiguetes… - pensé. Y la que me esperaba.
Tengo que decir que no se si me hubiera controlado, que todos somos humanos etc... y bueno, Semir no paraba de sugerir que a lo mejor me apetecía quedarme el resto de mi vida en ese jardín… me faltó poco para saltarle a la yugular. Menos mal que a tiempo vino un americano, del que no guardo foto alguna… solo tengo de él recuerdo de su mirada extraviada de tanto mirar sin ver nada y una lista de precios de hoteles desde Budapest hasta Mostar…pero bueno, vino a tiempo de evitarme un conflicto emocional. Y además me acompañó al autobús… le tuve que invitar a la cerveza pero bueno, si a los 60 años todavía tienes el bolsillo preto es que has pasado muy mala vida... ¡Todo lo contrario que Semir!
La cosa no acabó ahí, porque esa noche salí a tomarme una cerveza con una maravillosa chica coreana y mientras mirábamos con deleite el puente de Mostar me llamó Semir, y acabamos emborrachándonos con Semir y sus amigos. ¡Genial! Os podéis hacer a la idea ahora de la desesperación que se apoderó de mí en Milán , de camino a Inglaterra... No solo me quería volver a Bosnia inmediatamente, sino que además no había dejado de encontrar gente tranquila, generosa y simpática, para tener que acabar discutiendo por una puta pizza en una Terminal de aeropuerto... estas apreturas de la vida occidental, un día de estos, colega, nos van a matar.

Bueno y tengo que hacerle propaganda a Semir claro, su pagina es www.velagomed.com pero creo que de momento la tienen cerrada por obras.
Ah, se me ha olvidado decir que voy a añadir a Semir en mi olimpo particular de amores platonicos , solo me falta ampliar la foto y ponerla de poster... hmmm, creo que eso no le va a gustar a Bas... Bueno, abandonemoslo por el momento... Hem, Vanesa, hey, que ya no tienes quince años, quieres hacer el favor de ponerte las hormonas en su sitio????!!!!!!!!!!!!!!!!

1 comments:

Anónimo dijo...

Che dice,

me parece chachi dabuti...ya sabes un sitio guapísimo donde volver y q a ja y al mendas nos encantaría descubrir y, encima, mira q bien, has conocido a un guía muy bueno...