Gobiernos colgados

Esto de las elecciones en el Reino Unido está interesantísimo. Me da pena que os lo estéis perdiendo en España pero claro, entre el déficit, la Merkel, el Garzón y el Gurtel ya no queda mucho espacio para noticias.
Aquí en el Reino Unido se ve como una desgracia enorme esto de tener un Parlamento colgado ‘hangued parliament’, que significa que ningún partido ha conseguido mayoría absoluta y por tanto se necesita que los partidos negocien… pero cómo no van a negociar! Yo la verdad creo que no hay nada mejor que los políticos se paren a escuchar los unos a los otros, y cuanto más diferente las posiciones mejor, porque así todos tendrán que hacer un esfuerzo por encontrarse en el medio. Pero aquí parece que negociar es imposible. Bas dice que en Holanda se necesitan dos meses para negociar el gobierno; aquí lo están tratando de hacer en dos días. Y así tienes a Clegg (por cierto casado con una vallisoletana hija de uno del PP) de puerta en puerta a ver quien le hace la mejor oferta. Esto se ve como un drama horrible, y el hecho de que Clegg pase de los Tories a Labour o de Labour a Tories según lo que ofrezcan se presenta como la peor afrenta que se pudiera hacer… ¿No hemos visto nosotros a nuestros políticos hacer los equilibrios más asombrosos a la hora de gobernar? ¿Quién no se acuerda de los romances de Pujol primero con González y luego con Aznar?
Aunque lo hayamos criticado, el saber negociar una propuesta con más de un partido, con aquellos que no piensan como tú, es una gran habilidad política: no sólo convencer sino también saber escuchar y saber cuándo dar el otro brazo. Pasar de aquello de ‘hacer las cosas por cojones’ como decían que decía Aznar. Yo se que la duda no es popular, y no ganará tantos votos como los juicios rápidos y sin acierto, pero para mí la duda es la garantía de un buen político.
Bueno, os dejo que esto está muy emocionante: Brown acabe de dimitir, Clegg se ha vuelto a dar un vuelco hacia los Tories, ¡vamos a ver qué pasa! Bas dice que vayamos a Downing Street, a animar. Yo le digo que se apañen, que los que tienen negociar son ellos. Yo prefiero ir al cine.

NOTA: Al copiar esto escucho en la radio que Cameron es el nuevo PM... Quiza sea el momento de empezar a pensar en emigrar...

1 comments:

Sr. Editor dijo...

Pues a España no vengas que zETApé lo está bordando...