¿Quién tiene miedo de Ryanair?


Un artículo de Sp!ked Online (www.spiked-online.com) traducido por Vane
¿Cómo pudo una línea aérea de sin comodidades a bordo que vuela a hombres de negocios a precios de ganga y a turistas de bolsillos apretados a cualquier destino en Europa convertirse en un símbolo del mal, la avaricia, y de una humanidad fuera de control?

Leyendo sobre Ryanair en la prensa y en la blogosfera cualquiera podría ser perdonado por pensar que esta línea aérea es la madre de todo lo malvado, que está intentando por todos los medios destruir nuestro hermoso planeta verde y agradable. ‘¡Ryanair es malvado!', dice un bloguero. Ryanair es ` la cara irresponsable del capitalismo' dice el ministro británico para el cambio climático, Ian Pearson. Reserva un vuelo en Ryanair ‘hoy para garantizar un auténtico desastre climático en el mañana' dice un anuncio de una página del grupo de la campaña contra-aviación ‘Stupid Plane’ en la prensa nacional. Exactamente: reserve un vuelo de vuelta a Magaluf en Ryanair y usted puede ayudar también a propulsar el mundo en un futuro de inundaciones, huracanes y malestar civil....
Vamos hombre... En primer lugar, la contribución de la industria de la aviación a las emisiones del carbón no es tan grande como los títulos chillones sobre los peligros de la aviación sugieren. Un estudio exhaustivo publicado en The Economist el año pasado encontró que ‘la contribución de la aviación a la suma total de emisiones en todo el mundo es el alrededor 3%’. La producción eléctrica, la industria, la agricultura y el mantenimiento de zonas residenciales contribuyen más CO2 que todos los aviones que recorren el mundo. Y la contribución de Ryanair a ése tres por ciento de emisiones artificiales es minúscula. El rey irlandés de los vuelos baratos no es nada en comparación con American Airlines y las líneas aéreas británicas, que vuelan a más gente a más destinos, y en el proceso se peden más CO2, del que el coco-cum-jefecillo de Ryanair, Michael O'Leary, jamás podría soñar.
Por ejemplo, se sabe que en 2005 los vuelos de Ryanair quemaron un total de 245.817.605 US galones de combustible. Con todo, vuelos de los miembros de la asociación británica del transporte aéreo (BATA) - que incluye seis líneas aéreas, incluyendo las líneas aéreas británicas - quemaron 2.901.374.804 US galones de combustible. Si usted divide esta figura por seis, entonces la cantidad de combustible quemado por cada línea aérea de BATA está alrededor 483.562.467 galones de combustible por año - casi 238.000.000 más US galones que Ryanair. Y, ¿no hemos escuchado historias terroríficas y documentales sobre como sobresalen las cubiertas interiores de Excell Airways (uno de los miembros de la asociación aérea BATA), o cuando escuchamos a un político laborista denunciar que BA connect (otro miembro de BATA) es mentiroso, engañifas e irresponsable? Ryanair es más amigable con el medio ambiente que la mayoría de estas líneas aéreas rancio-elitistas porque tiene una flota joven de 130 Boeing 737-800s, que emiten menos gases que los aviones viejos y chirriantes de otras líneas aéreas, y porque tienden a abarrotar a más gente a bordo en cada vuelo. De hecho, una investigación conducida por la organización holandesa del consumidor sugiere, lo creas o no, que Ryanair es ‘la línea aérea menos contaminante en Europa ' en términos de las emisiones del dióxido de carbono por cada 1,500km’.
¿Entonces por qué Ryanair toma tanto espacio del debate político contemporáneo conducido por el blindaje antiaéreo- medioambientalista ? El ataque contra Ryanair muestra el carácter represivo y snob de los argumentos anti-vuelo, y del discurso ambientalista en general. Parece que el objetivo de Ryanair sea facilitar las vacaciones sin cabeza y derrochadoras de las clases obreras, que al parecer van al extranjero solamente para tener una diversión insustancial y a divertirse en una playa o en alguna ciudad desafortunada. Los blogueros se refieres a Ryanair como portadores de los ‘chav’ [familiarmente, gente de clase obrera y poca cultura] que lleva a nuestros matones de la cerveza a zonas vírgenes y inexploradas ‘que hasta el momento no han sido penetradas por las Adidas o el casquillo cutre del Burberry'. Tras los ataques contra vuelos baratos está al acecho el disgusto por ‘la gente cutre’. Incluso Ryanair no se considera una compañía capitalista apropiada… no como los elegantes británicos, que dirigen compañías como BA, de caracteres sofisticados y bien educados en como disfrazar su propio beneficio de charla sobre responsabilidad social. Esto ‘capitalistas auténticos’ ven a la gente de Ryanair como un puñado de ‘vaqueros irlandeses’, ‘hombres de Gombeen’ sin remordimientos en hacer dinero rápido.
Sí, Ryanair es una máquina de hacer dinero, justamente como cualquier otra aerolínea. Sus pasajeros se sientan en asientos incómodos en aviones atestados y sufren a veces retrasos; éso es lo que se obtiene cuando se paga £12 por un vuelo. Pero Ryanair es también una línea aérea de enorme popularidad con turistas que buscan un paseo barato y alegre en ultramar - y éso es lo que críticos de Ryanair no pueden soportar. Han convertido a una línea aérea pequeña en uno de los diablos populares de nuestros días, al cual se le debe cercar y luchar encarecidamente contra su rabia. Pero quizá lo que necesiten sólo sean unas vacaciones.

7 comments:

Anónimo dijo...

Hola Vane, soy la tia de Checho y Jara, tu fuistes la que leyo en su boda?, bueno referente a Ryanair, gracias a esa compañia puedo ir a ver a mi hijo directamente a Dublin desde Almeria, ya sabes cuando quieras tienes vuelo directo hasta aqui, y aqui tienes tu casa. Estoy de acuerdo con tus comentarios. Saludos.

Anónimo dijo...

Oye Vanesa, ¿eras tu la que te bostezabas sonoramente en clase de ampliación de matemáticas?. Sobre lo del post, que no, no tiene sentido. ¿No habría que calcular el gasto (en galones, kilojulios o momento dipolar magnetico) de la flota de Ryanair por unidad de distancia recorrida (en pulgadas, brazas o yardas)?

Sr. Editor dijo...

Totalmente de acuerdo Vane, lo que les jode a los muy hijos de la Gran Bretaña es que Ryanair es irlandesa, punto. No te quepa la menor duda.

Además Ryanair es un ejemplo del liberalismo económico que tanto reclamo, por supuesto, y gracias a esta compañía, afirmo, se ha democratizado la aviación. Ya podemos volar todos, y crea escuela.

I love Ryanair, forever.

Anónimo dijo...

Cerillo, quien eres? No caigo ahora y tu foto es superrara. En fin, das una respuesta muy propia del 'autentico y unico' y tienes absolutamente toda la razon; de hecho lo que habria que calcular exactamente es la cantidad de gases del efecto invernadero (no solo CO2) emitidos por unidad de distancia y por pasajero transportado. De hecho hay gente que argumenta que Ryanair emite en proporcion mas CO2 que otras compañias por dos motivos: primero porque hace trayectos muy cortos y donde mas CO2 se emite es en el despegue y en el aterrizaje. Segundo, porque llevan los tanques cargados de fuel hasta arriba para reducir al maximo el tiempo en tierra y como el tanque pesa mas emiten mas CO2 durante el vuelo.
Lo que sigue sin explicar porque Ryanair es peor que otras aerolineas. Otras lineas hacen trayectos cortos (que yo sepa Ryanair no es la unica compañia que vuela entre Inglaterra y España; y BATA tiene vuelos de Londres a Edimburgo, igual que Ryanair). Y el argumento de que Ryanair tiene una flota de aviones muy joven tambien es valido.
Si me he molestado en traducir en este texto no es porque piense que sea la biblia, sino porque me parece que tiene muy buenos argumentos para el debate.
PS: Yo era la maquina de ampliacion, asi que de bostezo nasti de plasti ja ji je

Anónimo dijo...

Por cierto tia Mari Pili, muchas gracias por leerme. Espero que me sigas visitando de vez en cuando

Anónimo dijo...

os cuento un secreto del low cost?

lo que transporten les da igual! donde obtienen sus beneficios es en el tratamiento a sus empleados ( subcontratados,prorateados, puteados, sin derechos, sin convenios, sin...material para trabajar, sin medios donde estan los sindicatos que nos protejan?) y en las subvenciones que reciben de politicos sin excrupulos? ciudades que entregan dinero publico para que la compañia lleve a sus pasajeros para abandonarlos en cualquier lugar a la primera de cambio retrasos, cancelaciones, desvios...EJEMPLOS PUEDEN ENCONTRARLOS EN AEROPUERTOS QUE TENIAN CONTRATO CON ELLAS Y YA NO LO TIENEN POR INCUPLIMIENTO MAFIOSO DE LA CIA (ALGUNAS EN PLEITOS LEGALES YA COMO LA CUIDAD DEL NORTE DE ESPAÑA SANTANDER) . una vez conseguido el dinero no tienen reparos en abandonar las rutas. Tambien en las prebendas de aeropuertos que ponen a su disposición todos sus medios en detrimento de las cias convencionales que si tienen que hacer gastos en personal, mantenimiento, instalaciones etc, etc. imaginen que los margenes de gastos de una compañia normal se situan en torno al 25% entre personal, gastos de aeopuerto, o dicho para quien entienda del medio, gastos de HANDLING. los del lowcost se situán en torno al 7% y se vanaglorian de ello!! normal. alguno de ustedes ha reclamado una perdida de maleta en estas cias? ha visto alguna vez a sus empleados? tienen 1 cada 1100!! como la telefonica! sabes que existen pero no los ves!
alguien ha visto en algun lado los mecanicos de aviones de esta cia?
alguien se pregunta quien hace los mantenimientos diarios y donde?
cuanta más gente inconsciente viaje por 20 euros o gratis pensando que eso puede ser posible por arte magia, más gente se expone a un accidente de fatales consecuencias.
hay alguien aún tan ingenuo de pensar que es más barato viajar de almeria a dublin por menos de lo que cuesta un bocata de mortadela y un vino en un bar?
todos esos son lo que estan consiguiendo que las lowcost crezcan al ritmo que lo hacen en españa!
y es que somos unos medicres e ignorantes y eso es lo que pone contento a los dueños de estas cias!
cuanto más bobos mejor...

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el anterior comentario.

Estamos hablando de una compañía que se aprovecha de todos: clientes, empleados y ciudades pequeñas.

El pago de un billete de bajo coste no implica que el trato sea irrespetuoso con los clientes, y ellos lo hacen. Como tampoco es implícito que sacar un billete de bajo coste signifique aceptar tasas en el momento que la compañía estime más oportuno, y Ryanair lo hace.

Parece que su negocio no está en realizar vuelos baratos de forma masiva, sino en realizar ESTAFAS a cuanta más gente mejor.