El principio de la violencia

Ayer fui a ver la nueva película de Leonardo Di Caprio que se llama Diamante Sangriento (Blood Diamond) y que narra una historia durante los años de la guerra en Sierra Leona. Es una pena que películas como ésta necesiten de los eternos clichés y final pseudo feliz sin los cuales una película norteamericana jamás conseguiría auparse a la cartelera; pero si uno deja a un lado los requerimientos de los productores, la película cuanta una historia extraordinaria sobre un tema largamente ignorado y desechado y pone en evidencia algunas de las vergüenzas de nuestra sociedad moderna (y además tiene a un atractivo Di Caprio imitando el acento blanco de los Zimbawbeanos- y que memorable ' Yo nací en Rodhesia'- en un gran momento y más parecido que nunca a mi hermano). El director es el mismo que el del 'Ultimo Samurai' que tambien parecia que iba a ser cutrecilla y luego la peliculilla resultaba estar bastante bien (Muy a pesar de Tom Cruise)



La película no sólo explica la sinrazón de una guerra promovida por fuerzas externas (especialmente los traficantes de diamante) y las consecuencias locales de lo que internacionalmente se ignora. Más allá de eso la película reflexiona sobre la idea de África como un continente abocado a un destino trágico, un destino inmerso en su propia tierra, donde la vida de nadie es lo suficientemente valiosa. Otro memorable momento nos lo deja el jefe de la fuerza Rebelde cuando dice: 'Crees que soy un diablo, pero sólo es porque he vivido en el infierno.'
La violencia sin sentido puede despertar en cualquier lugar del mundo (en este blog por ejemplo me gusta escribir sobre la antigua Yugoslavia); sin embargo hay una cosa en África, en estas guerras modernas, que va más allá de los límites de mi comprensión: el reclutamiento de niños soldado es el eje central de la película. La guerra en Sierra Leona y en Liberia parece estar acabada. Puede ser. Pero allí están los demás: Sudán a la cabeza; Congo; Costa de Marfil; Nigeria; Somalia; pronto Zimbawbe... la guerra parece no acabar nunca, se extiende como un cáncer. Y va más allá de motivos económicos.
Bueno, no escribo más sobre esto que me deprimo. Ir a ver la peli, y ya me contaréis.
Ah, y no se os ocurra comprar un diamante jamas.

5 comments:

Anónimo dijo...

sobrevaloras al capullo este comparandolo conmigo.indudablemente soy muchisimo mas guapo que el

Anónimo dijo...

Cierto, perdone usted

Sr. Editor dijo...

Por eso me dan asco los del NO A LA GUERRA, porque de estas guerras no dicen, ni han dicho, ni dirán en su puta vida ni pío. Que asco, hipócritas. Hoy se va de Jaca un Batallón a Afganistán, ¿alguien dice algo?. Ni pío.

Espero ver la peli, Di Caprio me mola y parece interesante como comentas.

Anónimo dijo...

Hello. My wife and I bought our house about 6 months ago. It was a foreclosure and we were able to get a great deal on it. We also took advantage of the 8K tax credit so that definitely helped. We did an extensive remodeling job and now I want to refinance to cut the term to a 20 or 15 year loan. Does anyone know any good sites for mortgage information? Thanks!

Mike

Anónimo dijo...

[u] hi, i found this web site and wonder if anyone had any experience or did buy cookbook software from them ?[/u]