Czech dream
Siento este lapso en mis escrituras, ultimamente estoy demasiado metida en el trabajo de mi tesis, tratando de averiguar porque el positivismo es una perspective medio muerta… pero bueno, olvidaros de eso que es solo para mis supervisors, ya sabéis…
Os escribo para recomendaros la pelicula más fantástica que he visto en mi vida... es un documental en realidad, Czech dream, el sueño checo. La cosa va de dos estudiantes de la escuela de cine que levantan una pancarta y le dicen a todo el mundo que detrás de esa pancarta hay un supermercado con precios más bajos que el día. Y contratan una agencia de publicidad, un equipo de marketing, psicologos y de todo, para hacer una campaña impresionante sobre el supermercado, de modo que el día de la inauguración congregan ahí a 4000 personas, en busca de las gangas más absolutas. Imaginaros la reacción de la gente, al ver que el supermercado no estaba ahí...
Bueno, tienen mogollón de fotos en su página, para que os hagáis una idea!
http://www.czech-tv.cz/specialy/ceskysen/en/index.php?load=fotogalerie
Pero no os dejéis llevar por las fotos, lo de la violencia es parte de su campaña para vender la pelicula. Los checos que fueron a la inuguración del supermercado se quedaron patidifusos, pero no se enfadaron tanto: en realidad se lo tomaron con un gran sentido del humor. Uno dice “creía que el tiempo de las mentiras ya se había acabado pero ya veo que no”. Tiene toda la razón: el documental muestra a toda esa gente llevada por un sueño que no tiene nada detrás, por campañas de publicidad que no venden nada; no son avaros buscando una ganga: no, son de los de abajo, la clase obrera, que sueña con poder tener el último modelo de televisión o teléfono móvil... antes de la inauguración parecen estar soñando con unos todopoderosos mandatarios que les darán todo lo que sueñan. Después, vuelven a reconocer que nadie les da nada, que son ellos los que nunca lo tendrán a mano.
Y la campaña publicitaria (en anuncios de televisión, fliers, carteles por todo Praga etc) decía: “Czech Dream: ¡no vayas” ó “Czech dream: ¡no compres!”
La mejor parte del documental es antes de la inauguración, cuando reclutan a varias familias para observar su comportamiento en el supermercado para diseñar una campaña de marketing. Las familias explican lo mucho que disfrutan en el supermercado. En particular, hay una mujer con sus hijas, y las tres cantan una canción, medio en checo medio en inglés, sobre la felicidad que es ir a comprar. Impresionante. Os lo digo, tuve que llorar un poco.
Por si acaso, que sepáis que los autores son también muy graciosos y no dejan de reírse de ellos mismos todo el rato. ¡En realidad solo lo hicieron para saber si podrían congregar allí a tanta gente!
1 comments:
Que maja,como me gustaria verla¡¡
despues de lo que me impresiono Rompiendo las olas lo mejor que he visto a sido los Chicos del Coro es fantastica. un beso
Publicar un comentario