Una anécdota divertida
Hay en el campus una política respecto a la religión y las culturas, que se puede resumir en tres aspectos principales:
-
Respeto total para todas las religiones, sin excepción. -
Promoción de la diversidad cultural y la tolerancia -
Adherencia a la neutralidad política
Tres condiciones que para una organización cuyo objetivo es la investigación parecen bastante adecuadas.
Sin embargo no dejo de sorprenderme con el integrismo imperante en el campus, especialmente viniendo de los cristianos. Los cristianos somos a veces los mas intolerantes. A veces, o casi siempre...
Un ejemplo de ello es la actitud hacia el Juju o Voodoo. Es una religión autentica, que forma parte de una gran cultura, interesantísima y milenaria, tan interesante o milenaria como la cristiana. Por eso cuando veo las definiciones que se hacen de ello, siempre diciendo que es un culto y que esta relacionado con la brujería, o veo como algunos nigerianos se avergüenzan de su existencia (aunque no puedan dejar de creer en ello) me da mucha pena.
Especialmente por la proliferación de born-again sectas o facciones del cristianismo, radicales protestantes. Ya cuando estaba en Holanda tuve la ocasión de comprobar que los católicos casi son los mas tolerantes de todos los cristianos, así que haced cuentas de la tolerancia que se gastan estos tipos. Para completar el cuadro hay una importante masa de seguidores del Opus Dei en Ibadan. Un poco de todo... No es de extrañar que aquellos que siguen practicando la religión tradicional lo hagan impregnados de secretismo y misterio y uno escuche con perplejidad términos que parecían enterrados en la Biblia, como idolatría o cultos paganos, blasfemia etc.
Entretanto ir a Ibadan es toda una excursión entre carteles de la Iglesia Apostólica de Cristo, la Iglesia del Santo Milagro, La Iglesia de la Compasión Infinita etc...
El otro día vi un cartel que decía: “¿practicas el paganismo y el cultismo? ¿crees que puedes ser una bruja? Todavía hay esperanza, ven a nuestro encuentro y te ayudaremos.” Y firmaba la iglesia de nuestro santo padre creador y Jesucristo o algo parecido.
Ahora mismo la mayoría de la gente en Ibadan son born-again cristianos, algunos musulmanes, pero más moderados y en minoría. Y, lo que la mayoría de ellos creen es que solo la Fe y rezar a Jesús puede ayudarles contra los que practican el Juju. Ahora en la imaginaría popular el Juju es el arte del diablo, y solo Cristo puede contra ello. ¡Que diferente de lo que ocurre con la santería, en la que el Dios Voodoo se equipara al Dios cristiano y los loas o dioses menores que interceden por los hombres ante el dios Voodoo (infinitamente compasivo) se convierten en los santos que pueblan el imaginario cristiano! (Supongo los santos no son tan populares entre los protestantes como entre los católicos.)
Que queréis que os diga, aun me sorprende comprobar que la religión es el motor del mundo, todavía opio para el pueblo esclavo.
En fin, después de la introducción viene la anécdota.
Resulta que Bas y yo hemos sido invitados varias veces a comer por una pareja de protestantes ultra religiosos. La verdad es que son muy buenos y generosos, y aparte del integrismo religioso y la imposibilidad de discutir con ellos los mejores medios de prevenir el SIDA, a veces nos gusta estar con ellos. Pero cada vez que nos invitan a cenar hay que bendecir la mesa, y no en voz alta, con una frase y ya está: no, hay que cerrar los ojos y meditar para uno mismo. La primera vez en su casa, donde fueres haz lo que vieres, cerré los ojos, bajé la cabeza y me abstraí en mí misma... como si estuviera haciendo Yoga. Unos minutos después abrí los ojos y la pareja esperaba pacientemente que acabáramos de “rezar” Bas y yo. Aun esperamos cinco pacientes minutos más a Bas, que no sé que debía de estar rezando. Creo que cuando Bas finge que reza se pone a pensar en las noticias del día, o algo así.
El caso es que un día, Bas estaba trabajando muy ocupado, como nunca, y yo fui a devolverles algo que me había olvidado. Cuando llegue a su casa, estaban cenando. Tenían cuscus, con una pinta deliciosa. El caso es que ellos ya acababan y les sobraba cuscus. Cuando les dije que me iba a cenar al snack bar me insistieron para que me sentara a cenar con ellos. Además iban a jugar a un juego de mesa que me gusta mucho después de la cena y me invitaron a quedarme con ellos. No me podía negar a ese maravilloso cuscus, así que acepté.
Pero había un pequeño escollo: rezar antes de la comida. En otras ocasiones ellos empiezan y uno sólo tiene que cerrar los ojos y seguirles el juego, pero esta vez, estaba yo sola, ahí, delante del plato. Me quede paralizada. ¿debía ignorar la bendición y demostrar así que todas las veces que habíamos comido con ellos habíamos fingido rezar con ellos o debía rezar ahí sola, y mantener mi imagen de buena cristiana (aunque un poco descarriada por ser católica, y no practicante y casi atea en realidad para mas INRI... hasta un poco comunista si me apuras)?
No sabia que hacer, decidí en un solo segundo: recé.
Cerré los ojos, bajé la cabeza, me cogí las manos y desee fingir lo mejor posible. Imaginé como hago a veces una cascada, con el ruido del agua, y me abstraí en ello.
Justo en el inmediato momento en el que los compañeros de juego comenzaban a llegar... los invitados llegaron riendo y hablando. La chica que me había invitado a cenar les reprendió:
-Shhhh, no hagáis ruido. Vanesa esta intentando rezar.
Si alguna vez he querido que se me tragara la tierra, esta ha sido esa ocasión. Quería llorar y reír y de todo. Me tragué el cuscus en dos minutos, nunca una comida me ha sabido tan mala. Por suerte, después de la cena, nos tomamos un Pastis y el Ricard diluyó la sensación de culpabilidad.
Os lo digo, no sé si soy culpable de hipocresía, de ateismo o de los dos.
Me desconcierta tanto pensar
que Dios existe,
como que no existe.
Gabriel García Márquez
Si Dios es verdaderamente justo
me juzgará por mis actos;
y no por mis creencias.
Felipe Poey
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comments:
Vane, si existe te has condenado seguro, jajaja.
Besos Jara
Si el infierno se parece a esto puede que no sea tan malo despues de todo
Publicar un comentario