¿Tiene cambio por favor?
Mucha gente dice que Nigeria es un país lleno de ladrones, estafadores y gente corrupta. No niego que no los haya: son 140 millones de personas, y eso es bastante como para que haya una gran diversidad de caracteres y tipologías de personalidad. Sin embargo colgar la etiqueta de ladrón a 140 millones de personas al mismo tiempo me parece un tanto exagerado...
Pero que el robo y la estafa están aquí a la orden del día, eso no puedo negarlo. Sería naif creer que aquí nadie es estafado... Al fin y al cabo, andamos de recursos un poco justos y hay que repartirlos de algún modo.
Por ejemplo, se te rompe el móvil, como le ha ocurrido a una amiga. Lo lógico y natural es llevarlo a la tienda donde se reparan los móviles. Hasta ahí, todo bien. Pero una semana mas tarde, su móvil vuelve a sus manos irreconocible: en la tienda no solo le han arreglado su problema (una conexión que fallaba) sino que además le han cambiado todas las partes funcionales del móvil, desde la batería hasta la conexión del teclado. Sería estupendo que le hubieran puesto repuestos nuevos, pero no es así. Ahora tiene el móvil lleno de piezas a punto de romperse. No es que no funcione, pero todas las piezas son viejas o de peor calidad que las del móvil original...
¿Mala suerte? ¡Qué va! Es lo normal... Si llevas tu coche a arreglar a cualquier taller tal vez cuando vuelvas en lugar de tu fantástico motor volswagen te encuentras con un motor hecho con piezas inservibles recogidas en cualquier basurero. Llegas, pagas, te montas en el coche y todo va bien, hasta que dos o tres días después lo tienes que volver a llevar al taller. Un mero cambio de aceite te gripa el motor entero. No es raro pues que aquí el hombre de a pie sepa de motores, de electrónica, de carpintería, de fontanería. No es que todos sean unos manitas, es una cuestión de supervivencia.
Bas me ha contado incluso que hay gente que va a comprar un coche, lo prueba, lo mira, decide comprarlo, pero mientras firma los documentos en la oficina del vendedor los técnicos cogen la carrocería y se la ponen a otro coche. Y el comprador se va tan contento a casa con su coche nuevo... para llegar a tu casa y comprobar que el coche no va a durar lo que un caramelo en la puerta de un colegio.
Yo no he sufrido nada de esto (todavía): tampoco Bas. Por si acaso no compramos nada de alcance... Aunque claro, sufro lo de los precios que suben o bajan según la expresión de mi cara. ¿Cuánto vale un kilo de naranjas? No me preguntéis, aun no lo he averiguado.
No puedo dejar de mencionar la estafa mas frecuente. Es aquello de “No tengo cambio”. Nadie tiene cambio, y uno tiene prisa y quiere llevarse lo que ha comprado, así que acepta dejar el cambio como propina, o venir a buscarlo en otro momento, cosa que nunca ocurre. Para evitar esto, todo buen nigeriano lleva siempre en el bolsillo un buen fajo de billetes de todas clases, desde cinco hasta 500 Nira (moneda nigeriana), para que la falta de cambio nunca le pille desprevenido.
Espero que os hayáis divertido leyendo esto. Lo que es yo me lo tomo con humor...
Un abrazo
Vane
0 comments:
Publicar un comentario