Nuestro Español bosteza

Uno de mis poemas favoritos, quizá el único que me sé de memoria (aparte de la canción del Pirata) dice así:
"Nuestro Español bosteza
Es hambre, sueño, hastío?
Doctor, tendrá el estómago vacío?
El vacío está más bien en la cabeza."
La verdad que siempre me ha sorprendido que Machado se sintiera tan hastiado de la condición del español/a (supongo que jamás podré entender lo que fue aquello del 98) hasta hoy. Sin embargo, hoy no he podido qué menos que pensar en este poema de Machado. Casi se me vienen lágrimas a los ojos de pensar en las innumerables ocasiones en las que delante de Holandeses, Alemanes o Ingleses he tenido que defender a los españoles y explicar que lo del machismo, aunque imperante en ciertas estructuras sociales, es una cliché, y que la sociedad española, con sus excepciones y la terrible lacra de la violencia doméstica, se va modernizando dejando atrás las cargas de una visión masculinizada y totalizadora de su historia.
Pero cuando después de contener mi indignación ante la intervención de un individuo llamado Sostres en TeleMadrid, mi comedimiento se ve respondido por semejante respuestas en las que el comportamiento de este tipo no solo es tolerado, sino que también es justificado en el nombre del progreso (y de la libertad de expresión como la única medida de progreso) no puedo menos que exclamar para mis adentros:” Tenían razón, vivimos en una sociedad que corona como gran escritor a un tipo que se enorgullece de su pederastia (Sanchez-Drago) y de políticos que insultan a sus propios colegas de oficio (si no de partido) por ser mujeres.” Esto, esto es una vergüenza. Una cosa es que haya problemas estructurales en sociedades progresistas pero imperfectas. Pero otra cosa es que se toleren insultos machistas y opiniones inaceptables. Pero todo lo que se nos ocurre es mirar para otro lado y... bostezar!
Deberíamos estar todos de pie no castrándoles, sino mandando a estos tipos a su casa para que no pudieran hablar ni con su madre. Un encierro para toda la vida: algo que resonara con todos aquellos que haya visto la maravilla de película “El secreto de sus ojos”. Una cosa es que cualquiera pueda decir lo que le dé la gana y otra cosa es que estemos obligados a escucharles.
Pero con mi mente y mi entusiasmo detenidos por mi frustración, solo puedo invocar a Labordeta:
¡A la mierda!

3 comments:

Unknown dijo...

Muy buen trabajo el desarrollado con este blog, segui posteando...

Ahi te dejo para que lo cheques:

www.lasaludnatural.blogspot.com

fer

Anónimo dijo...

Lo triste de todo esto no es que a este tipo de gente no se la castigue, sino que además mucha gente los aplauda.- vivimos en un pais de vocingleros mercachifles, en el cual el que más grita o el que dice la barbaridad mas gorda es el que tiene la razon.- la gente en general carece de memoria y por supuesto de sentido crítico.-
me acuerdo ahora de los que ponen boligrafos en los escotes de chicas periodistas, en los que les tiran monedas, o tiran piedras los que lanzan exabruptos, o frases "lapidarias", los que repiten todos los dias la misma cancion, aunque no diga nada..., todo es parte de lo mismo.- !hacer ruido¡.- pais...

Anónimo dijo...

Creo que hay que respetar . Solo por unos comentario ya quieres encerrar a unas personas que no te gustan?