Todo pasa vertiginosamente

Llega un momento que me han pasado tantas cosas que ya no se ni que contar, es como que todo se acumula en mi cabeza y me veo en la terrible disyuntiva de hacer una lista de todo lo que me ha pasado o de tratar de transmitir el detalle de lo que va pasando... donde empiezo... por un lado ha habido algunas frustraciones, mas que nada, relacionadas con mi trabajo aqui. Pero bueno, no hablemos de eso que encima es confidencial... Creo que voy a empezar contando mis aventuras en el dia de Ugadi, que fue el martes. Ugadi es la celebracion del nuevo ano aqui en Karnataka, aunque no se seguro como es en otras ciudades de la India, proque mi amiga Renu no sabia lo que era Ugadi.
Yo, que tengo una suerte que me la piso, fui invitada a una comida de Ugadi en una casa India. Esto es como si a un chino le invitaran a celebrar Navidad en casa de mi abuela. La verdad, que en pocos sitios me siento tan a gusto y a mis anchas en casa de mi abuela, y en la casa de esta familia me sentia mas o menos parecido. Tanto, que cuando me iba, la segnora de la casa insistia diciendo: y que vas a cenar, pues quedate, pues no te vayas sola. Yo le dije que era casi como mi abuela, y ella me dijo algo asi como que asi se sentia ella, como si yo fuera su hija o su nieta.
Hay que decir que se echaron unas risas conmigo. Lo mas divertido fue quiza, que, como comimos sentados en el suelo, cada quince minutos se me dormia la pierna de abajo y me tenia que cambiar, y entonces, se echaban a reir todos. Comimos una comida absolutamente excellente, mezclando una multitud enorme de sabores, que casi no sabria explicar. La comida la sirvieron como en un entremes, que te van poniendo un poco de cada cosa (comimos unas diez cosas distintas, pero no me pregunteis que me hago lio) pero en lugar de plato nos servimos en unas hojas de banano, que esta guay, y comimos con la mano (aunque mi dudosa habilidad para comer con la mano tambien desato las risas entre los asistentes)
Como eramos tanta gente comimos en varias tandas, a mi me toco con los hombres, luego comieron los primos y al final las mujeres, pero no os lo imagineis jerarquico y eso, bueno, un poco si, pero igual que en casa de mi abuela, al final, son mis tias, mi madre y mi abuela quien sirven (bueno algunos de los hombres tambien se animan a veces). El caso que aqui estuvo muy bien, luego tambien se echan siestas por turnos, y venga a hablar, y a ver el cricket en la tele, y eso. Que me lo pase pipa, vamos.
Y se me olvida deciros que antes de ir a comer a casa de este segnor tan majo, me llevo con el al tempo de Ganapathi, que es el dios con cabeza de elefante, de quien yo siempre me acuerdo porque tambien le llaman Ganesha, que rima con Vanesa. Esto fue chachi. Bueno, claro que es Espagna ya no voy ni a misa de gallo, pero aqui parece que llama la atencion. Nos pusimos en una fila, y uno de los guardianes del templo, o sacerdotes, o como se llamen, vino, sin camisa ni nada, con una brizna de hierba, y te la pones en la mano y le dices tu nombre, y entonces el dice una oracion con tu nombre para el dios Ganesa. Luego, salio otro sacerdote (ninguno llevaba camisa) con una lampara, entonces tu dejas algo de dinero en la bandeja, y pones tu mano en la llama (sin quemarte) y luego te llevas la mano a la frente y los ojos, llevandote como la bendicion. Al final, como oracion, teniamos que dar tres vueltas, y luego de rodillas y poniendo la frente en el suelo. Mas chulo que para que. Lo mas guay es que no hay rollo de autenticidad ni nada. Todo el rato me senti como si me fueran mostrando todo, sin ninguna presion ni nada. Me encanto.
Y luego fuimos a ver el templo del Toro que fue maqs guay aun. Porque alli, en vez de la estatua de Ganesa, hay un toro gigante, de metal. Y la historia es que era un toro pequegno, y que luego fue creciendo creciendo, y se volvio gigante, y le pusieron el templo alrededor para que dejara de crecer.
A parte de eso, tambien tienen templetes en sus casas, muy parecidos a los altares esos de santos que tienen en Mexico.
Esa misma noche me fui a ver a una pareja, el profesional del agua, ella arquitecta, que parecen estar revolucionando la historia de la arquitectura en Bangalore, con sus metodos de construccion tradicional. Si os interesa, decidmelo, porque ambos tienen mucha informacion en la web. Pero lo divertido de la historia es que despues de entrevistarlos nos pusimos a hablar de politica internacional, y estos eran mas izquierdosos que yo, asi que imaginaros la sesion de arreglar el mundo que nos pegamos. Ademas su hijo disegna video-juegos con mensaje politico, y tambien me estuvo ensegnando. Vamos, que cuando me di cuenta no habia ni taxi, ni autobus, ni nada para volver, asi que me invitaron a quedarme. Pero no habia muchas camas libres, asi que me toco dormir con la abuela. La abuela era una segnora muy vieja muy vieja, muy dulce tambien, que miraba, miraba y no decia nada. Asi que cuando me fui a dormir, yo estaba toda cortada porque pensaba que no hablaba ingles, y al final le dije, en que lado duermes? Y ella me dice en un ingles perfecto (desde luego mejor que el mio): "a mi me da igual, donde tu quieras). Pero luego no dormi muy bien, porque en la oscuridad me parecia que me miraba todo el rato. Y luego, por la magnana, en ese rato que parece que te despiertas pero aun estas dormido, me parecio como dos dedillos que me tocaban un brazo y luego me entro como un miedo tonto. En fin. Antes de irme le pregunte su nombre, y de donde era, pero me respondio algo intelegible, asi que esto es todo lo que os puedo decir de ella.
Bueno, al dia siguiente ademas me tuve que ir a toda mecha porque tenia una reunion en mi hotel, y menudo dia que tuve por cierto... entrevistas, citas que no salen, y eso. Hoy mucho mejor, cuatro entrevistas fantasticas, casi ni me lo creo, por eso debo de estar tan contenta.
Me dicen que como BA esta en huelga a lo mejor me tengo que quedar unos dias mas..
Besos

1 comments:

Anónimo dijo...

jolín que de aventuras estoy deseando que vengas a contarnos y que ha pasado con la presentación d tu blog? besos. Lur