Este post no es nada divertido

Bueno, grandes admiradores, os vais a tener que fastidiar porque este post viene con un monton de errores, lease acentos y egnes, porque estoy lejillos de casa si me pongo a editarme no voy a publicar... y estas cosas hay qua hacerlas en caliente... he pensado que seria interesante contaros algunas anecdotillas... en fin. Como en resumen, pero os haceis a la idea de que esto lo estoy contando con un par de copillas como aquellas historias del autobus en Bolivia y aquella vez que Bas y yo pasamos un bochorno asombroso en Benin cuando un teatro entero se rio de nosotros. La cosa es asi. La llegada a Mumbai es rara, porque parece como si uno llegara a mallorca. No se encuentran aqui todos esos lios que asaltan al pasajero en paises como Egipto o Nigeria. En su lugar, llegando a la una de la magnana, uno se imagina que aquello estara mas o menos desierto, pero no. Alli esta todo el mundo tan tranquilo, de aqui para alla. Pero asi como uno salta en el taxi, admirando el aeropuerto, la autovia etc, le asaltan las visiones de pobreza, los nignos pidiendo (sin que yo supiera para donde mirar)... en fin, como fuera que le habia pedido a la chica que organiza los viajes en la universidad que me pillara una habitacion cerca del aeropuerto, cogimos la mas barata en un hotel que parecia mas o menos normal. Madre mia. Casi me cago. Primero en la recepcion, que parecia una calle de Las Vegas cubierta. Luego en la habitacion de superlujo. Le leche de Valencia. Y al mirar los dos bagnos, las dos pantallas planas de grandiosas dimensiones, los muebles art deco y el albornoz colgado en el bagno con jacuzzi a uno se le ocurre: de verdad es esto necesario? Porque por otro lado, al dia siguiente me tengo que levantar a las ocho y con lo cansada que estoy con el jet lag esto es lo ultimo que me apetece. Y luego me doy cuenta de una cosilla: que al mirar por la ventana se levantan, alrededor del hotel, los slums. Bueno, ya sabeis que Mumbai es una de las ciudades con mayores slums del mundo, pero dentro de lo que cabe estos son como barrios normales, lo unico que los que viven ahi no poseen la tierra y por lo tanto cualquiera puede echarles y como no tienen seguridad no invierten en sus casas, y por eso estan asi. No os imaginais la sensacion de mirar desde casi un palacio a los slums. Esto es sentirse como una mierda, sentir que todo se desmorona y se va a la mierda como decia aquel novio argentino que tenia (se llamaba Lucio). Os lo juro que me dieron ganas de liarme a tirar los muebles por la ventana, pero no pude porque las ventanas estaban cerradas a cal y canto. Os imaginais lo que dormi? Menos que nada. Por suerte al dia siguiente me mude al centro a un hotel cutrefacto y caro como estoy acostumbrada. La cosa hubiera ido fantasticamente si no hubiera sido porque les dio por celebrar el fiestorro del siglo en el piso de arriba y dos dias despues de haber aterrizado aun no habia yo pillado unas buenas cuatro o cinco horas de suegno. Ahora os iba a contar una historia de un tipo al que conoci ese dia ricachon y tal, pero la verdad que no hace falta, os leeis el libro de Aravind Adiga el Tigre Blanco, y os haceis una idea de la historia. Luego superponerla con una visita a una escuela publica para nignos del slum en la que estudian los nignos de Slumdog Millionaire, que inmediatamente vinieron a dar la mano a la visitante extranjera, y un par de visitas mas, y os imagnareis mi estado de desconcierto. Por un lado, disfrutando lo exotico de la visita, por otro lado aguantandome las ganas de ponerme a pegar gritos. Y lo peor es verme a mi misma preguntando por paneles solares, je je, es que tiene cojones la cosa. Lo de las visitas formales, eso ya, agarrate que vienen curvas. Pero bueno, eso lo dejo para contarlo a la vuelta... Bueno, lo que que voy a decir es que el momento mas divertido lo pase con una ONG que lucha por el cambio climatico, hablando con su presidente de como iban a reducir las emisiones de carbono con un aparato de aire acondicionado gigantesco emfocado en mi cara a toda mecha. Treinta grados a la sombra y yo me moria de frio en aquella oficina. Os lo juro, peor que en Turin. Y digo peor, porque en Turin, vale, -14 grados pero era todo el rato. Aqui, esto de pasar de 28 a -2 es tremendo. A mi, si me dijeran dime una sola cosa que puedes hacer para reducir las emisiones de carbono y que no sea establecer un salario maximo universal, seria prohibir los aparatos de aire acondicionado. Joder, que si vives en Zaragoza hace calor en verano, pues te aguantas, que es esto de ir al Corte Ingles a tomar la fresca. Muchas pulmonias nos ahorrariamos!!!! Pero vamos, en esta ciudad, las contradicciones se multiplican por cinco!
Los ultimos dias me he quedado en casa de mi amiga Renu, que es un poco la manera de ver como se vive aqui. Hoy, sin embargo, ha sido el dia mas raro. Bueno, no se si quiero contarlo todo porque me da un poco de corte, pero la cosa se reduce a un pugnado de hombres (y digo hombres, los de la Y, y no mujeres) se han pasado el dia tratandome como si fuera una nignita tonta o tirandome los tejos mas o menos directamente. Todos hombres bien educados y de clase alta, repunchudos y pomposos, que daban pena del ridiculo.
Me hubiera importado un huevo y medio, y habria agnadido a mi lista de hombres estupidos que desmuestran mas que nunca la necesidad de una postura feminista activa en nuestra sociedad (y hablo de la sociedad global, porque estos tios todos no es que sean ni indios ni nada, porque son mas cosmopolitas que Ulises 31) si no hubiera sido por una cosa muy triste que paso al final del dia. Bueno, os lo voy a contar.
Resulta que durante los tres ultimos dias me he recorrido Mumbai con un conductor que me ha salvado el culo en unas cuantas ocasiones, por ejemplo, cuando la he jodido entreteniendome con algo el tio ha conseguido salvar el trafico para llevarme a tiempo a mis citas, o encontrando la direccion impossible, o que se yo. Lo del trafico en esta ciudad es increible. Es increible, de hecho, que tanta gente sea transportada en un solo dia. Y ademas, me ha dejado usar su movil, lo que me ahorra bastante dinero en llamadas. O sea, que lo de mi taxista y yo, un equipo excelente.
Pero ya sabeis, me puede la sonrisa y las ganas de conversacion. Por ejemplo, contarle cosas de espagna, preguntarle por su familia o religion (es catolico, asi que yo venga a contarle cosas de iglesias y eso), por el sitio donde ha nacido, y que se yo. Muchas horas en el taxi, dan para bastante conversacion.
Hasta hoy.
No os penseis nada raro. Bueno, un poco raro si. Resulta que tenia que ir a ver a una segnora en un barrio del norte de Mumbai, pero por alguna razon (domingo) el trafico hoy estaba muy ligero, y hemos llegado enseguida (media hora antes). Asi que le digo al taxista que pare el coche cerca de donde teniamos que ir, en una de las calles principales, y me pongo a escribir mi diario de trabajo (cada dia tengo que escribir todo lo que hago). Y entonces me acuerdo que tengo que llamar a alguien, y le digo al taxista "Me dejas el telefono?" (PHONE), y el mueve la cabeza de lado a lado, porque mucha gente aqui cuando quieren decir que si mueven la cabeza como diciendo no. Pero no me da el telefono, y a mi me ha parecido muy extragno, la verdad, asi que le pregunto "pero me lo dejas?", y el tio me suelta "no aqui no que hay mucha gente", y yo le digo, de que habla? y el pobre hombre como si saliera de un suegno me dice "no dices que te quieres ir a divertir?" (FUN). Alguien deberia de haber grabado mi cara alli. Como puedo, me recompongo, le explico que se ha equivocado de persona, y sin mas ni mas me voy a hacer mi visita, un poco nerviosa y decompuesta, la verdad.
La verdad que me he sentido fatal. Pero luego pienso, bueno, tampoco es para tanto, y tendriais que haber visto la cara del hombre, cuando le he explicado que se estaba equivocando. En realidad, de todas las cosas que me han pasado hoy, esta ha sido la que mas me ha afectado, pero solamente porque ha sido la mas directa. Pero en realidad lo que he visto en los ojos del taxista era pura adoracion. Os lo juro. Como si sus suegnos finalmente se hicieran realidad. Y eso casi es lo que mas me cabrea, que no me conoce de nada el hombre y se crea semejante fantasia. Que somos las mujeres entonces, que ni en los suegnos llegamos a ser personas, nada mas que cuerpos. Pero a la vez, me ha dado mucha pena asi que despues de hacerle esperar dos horas al hombre, le he dicho que me llevara de vuelta, y le he pagado incluso un poquito mas de lo acordado antes de 'despedirle', vamos de decirle que no le queria ver mas. Y como me iba me ha pedido perdon otra vez, y me ha dicho que lo de antes, correr un tupido velo y eso. Y yo casi que podia oler su miedo, porque por una vez, yo tenia poder sobre el, pero que forma de poder tan chunga! Como volviamos, casi le podia oir hasta pensar, tanto que le he tenido que pedir que pusiera la radio.
Entendeis lo que me jode? Lo que mas me jode es que despues de aguantar la mierda de un monton de gilipollas pomposos casi que lo he pagado con este hombre. Claro que no me he puesto a gritarle, y he acabado el dia en su lugar con gestos magnanimos y eso (como el nazi ese de la Lista de Schindler, o se que es peor) pero la verdad es que a los otros no les he mandado a la mierda. En su lugar me sale una sonrisa estupida. Y se que es porque estoy en un pais que no es el mio, y se que es porque se que pueda ser que no entiendo esta cultura, que no hablo el lenguage y que tengo que respetar las costumbres del pais. Y se que al final con el taxista he sido correcta, no se que otra cosa podria haber hecho. Pero las diferentes clases a las que perteneciamos cada uno de nosotros han influido en todo lo que ha pasado hoy, hoy siento que mi capacidad para transgredir las estructuras que llevan a estas situaciones es menos que minuscula, que soy una prisionera de toda esta mierda de lucha de clases, y que el hecho de que durante tres dias yo tratara de ver a este taxista como un amigo no ha hecho mas que confundirle...
Vale, a lo mejor es un gilipollas hijo de puta que se cree que todas las blancas son unas guarras y que las mujeres de la cocina a la cama y por el pasillo hostias (cuando pienso que en mi adolescencia hacia bromas sobre esto siento asco y mala gana); al fin y al cabo eso no es diferente de otros idiotas a los que he despachado sin sentirme tan irritada. Y que al fin y al cabo, fue el colonialismo europeo el que creo estas relaciones pseudo-racistas y asquerosas. O quiza es algo personal, porque para mi, despues de tres dias trabajando con el habia desarrollado un vinculo de confianza que ahora siento traicionado. En cualquier caso, me siento victima de una broma macabra sobre la que no tengo ningun tipo de control. Y sobre todo esto, ni siquiera siento el derecho de sentirme victima de una sociedad cuyo mayor sub-producto son los slums.
Siento que este mensaje, que he empezado tratando de darle un aire jocoso, acabe un poco triste, pero bueno, que le vamos a hacer, asi soy yo, ya sabeis, geminis.

6 comments:

Antonio dijo...

Ya me habían dicho que en la India a las mujeres se les trata no demasiado bien, también a las extranjeras que llegan de visita.

De todas formas, creo que tienes que tomarte con un poco más de humor el hecho de que un hombre intente ligar contigo. Ellos te entran por probar, seguramente no sabían que tenías pareja... Tu dices que no, y ya está, no pasa nada. A nosotros los hombres nos encantaría que vosotras hiciérais lo mismo. Intentar ligar no es machista.

Obviamente, cualquier intento de "entrada" en el que haya violencia o intento de aprovecharse de cierta posición de poder (tu jefe, por ejemplo) es execrable, y si ésa ha sido la situación, estoy contigo y te doy todo mi apoyo. Pero si era un mero ligoteo, ¡tómatelo con filosofía! Te lo dice un soltero que a veces intenta ligar...

Vane dijo...

Total!

Vane dijo...

No se si he explicado que llevabamos tres dias en el taxi hablando de nuestras respectivas familias...

Anónimo dijo...

Vaya con el payo, me recuerda a los personajes de Gala.Pero el hecho de que pase en India te afecta mas.Común al mundo.
Tu valiente como siempre no te entristezcas y piensa solo en lo bueno. besillos. Lur

marta dijo...

vane, preciosa, estoy de acuerdo con antonio, creo que te lo tienes que tomar con humor, al fin y al cabo ha sido un malentendido muy cachondo, el tío se estaba enamorando después de tres días contigo y le ha parecido muy buena manera de pasar el rato! me muero de la risa! confundir "phone" y "fun"!

por otra parte, ¿por qué te molesta que te diga que le gustas? (que es, al fin y al cabo, lo que hizo...) yo creo que el tío había visto muchas películas... Interpreto que tú le viste limitaciones a tener sexo con él (para empezar, que no te gustaba lo más mínimo, independientemente de que tuvieras pareja) y él no tenía ninguna (seguramente le sea infiel a su mujer, tú le gustabas, etc.)

bueno, no sé, me tiraría horas debatiendo contigo... ya sabes lo que me gusta... hay tantas preguntas... por ejemplo, ¿y si hubiera estado buenísimo, fuera un tío super interesante y (sorry, bas, ya sé que no tiene nada que ver pero es por sacarle punta al debate)tu relación con bas estuviera en la cuerda floja? (rollo "la pasión turca") pues a lo mejor hubiera pasado algo...

tengo ganas de verte y seguir debatiendo miles de temas, qué ganas!

Anónimo dijo...

No exactamente, eso es lo que decia, me enfade asi in situ con el taxista pero no me enfade con la rastra de gilipollas que me dieron el cognazo ese dia, professors y demas. Y es una cosa de 'clase', vamos que todas mis frustraciones con Mumbaianos cosmopolitas las pague con este pobre hombre, pero al final lo acabe muy bien, le pague la cuenta y el fue quien me dijo que al dia siguiente preferia atender otros negocios. La causa esta clara, pero bueno