Una parada en Casa Gervasio

Este fin de semana he ido como todos los años a la tradicional comida de los “Coscus”; este año sin embargo ha sido un poco distinto. Los Coscus se caracterizan por la moderación tanto en la bebida y la comida. Por eso pienso que quizá ir a comer a Casa Gervasio de Alquézar fue una decisión desacertada. Casa Gervasio es probablemente el único lugar del mundo en el que a pesar de servirse una comida de la mejor calidad, al salir uno piensa:”a este lugar no vuelvo a venir”.
Bueno, aunque a lo mejor si yo comiera "como un turolino"- como dice Ja- hubiera pasado el mejor día de mi vida. Sin embargo como a pesar de mi tamaño mi capacidad de ingesta es limitada, el pasado domingo en Alquézar sufrí más que la Dolorosa en Viernes Santo.
He aquí el menú:
Entremeses: incluyendo chorizo, longaniza, queso joven, queso curado, jamón serrano, paté casero, Chiretas (que todo el mundo disfrutó de lo lindo), canelones rebozados
Primer plato: garbanzos en salsa de pescado; judías con chorizo; pella con bacalao
Segundo: Guiso de cordero y jabalí con setas, guiso de conejo; guiso de ternera; costillas a la brasa.
Postre: contessa o fruta
Vino, pan, café, licores.
Sobremesa: visita al señor Roca.

Y contad que estos platos NO ERAN A ELEGIR. Te servían de todo (lo que te cupiera). Y a mí no me pareció que comiera mucho, pero es que solo de probarlo todo….
Lo bueno también es como lo sirven: te ponen los platos en la esquina de la mesa y tú te sirves lo que te apetezca. Como si estuvieras en casa de la abuela. Lástima que en vez de hule tuvieran un mantel como si fuera un restaurante de moda…
Bueno, pues ya sabéis. Si vais a Alquezar, ese maravilloso pueblo a la orilla del río Vero, tal vez a hacer un barranco, o tan sólo a disfrutar de la maravillosa escenografía, grabaros este nombre: Casa Gervasio. Aunque sólo sea para podéroslo pensar dos veces antes de entrar…

Una de las maravillosas esquinas con las que te puede sorprender esta villa tan hermosa.
Por cierto: el precio de la bacanal fue 25€ por barba; una ganga... #

PS: Creo que las chiretas merecen una explicación: las chiretas parecen como una especie de morcilla rebozada, que se hace con tripas de cordero, si no me equivoco. Las tripas, especias y demás se mezclan con arroz y se usan para rellenar otra tripa- y si no me equivoco, se cuecen. Luego ésta se corta a rodajas y se reboza con huevo antes de freír.
Las chiretas son un plato típico aragonés, quizá del norte de Huesca. Yo la verdad que nunca las he visto en la Jacetania pero son muy populares en el Sobrarbe. En "los viejos tiempos" se hacían chiretas para las fiestas del pueblo; hacer las chiretas era en sí mismo una fiesta. Luego, cuando las fiestas llegaban se convidaba a chiretas a la gente que participaba en la fiesta. Además, como los trayectos entre pueblo y pueblo costaban tanto de hacer (andando o en burro) muchos jóvenes se iban andando a otros pueblos y se quedaban a dormir allí dos o tres días... las chiretas formaban parte de todo este universo. Yo creo que, al menos en el Sobrarbe, las chiretas están tan asociadas con fiesta y alegría que a todo el mundo le encantan (a mí no mucho la verdad).

5 comments:

Rubiales dijo...

Mmmm...
Cuánto echo de menos un homenaje de esos... pero es que luego sientan tan mal a la figura :)

Sr. Editor dijo...

Sí que hay chiretas en la Jacetania, las del Bar Aragón son famosas...

Anónimo dijo...

En Villalangua siempre he visto hacer y comer chiretas, mi madre aún hace de vez en cuando, aunque yo no soy precisamente la que más las disfruta.
Un besazo desde las alemañas.

Anónimo dijo...

yo he estado en ese restaurante, y la comida es una delicia!! eso si, como dice, yo no recuerdo una experiencia más mala después de ninguna comida como la que pase con esa... y despues casi tres horitas de coche a barcelona en plena digestion... tremendo!! Si, mi madre es de la zona de Ainsa y alli las chiretas son el plato de referencia. Si vas alguna vez invitado a comer a casa de un lugareño y te pone chiretas en la mesa, puedes saber a ciencia cierta que tu compañia es grata, es una forma de agasajar a los invitados y además están tremendas!!!

Anónimo dijo...

Siempre que viajo a Alquezar con al gun amigo o pariente lo llevo a casa gervasio a comer , y todos salen encantados de la buena calidad, variedad, y abundancia del menu.