Que alegría que alborozo

Nos despertamos hoy con la maravillosa del golpe de Estado en Thailandia. No es que yo sepa absolutamente nada sobre Thailandia, pero es como un soplo de aire fresco despertarse y saber que en algún lugar del mundo alguien está dando un golpe de Estado.
Pero bueno, no nos distraigamos de lo que nos trae aquí hoy... que no es otra cosa que el emocionado relato de Ferenc Gyurcsany, el Primer Ministro húngaro cuyas declaraciones fueron filtradas a una radio Húngara. Entre otras perlas Ferenc decía (traducido libremente de la traducción del Húngaro al Inglés de la BBC):
“No hay muchas opciones. No las hay porque nos han apretado las tuercas. No un poco, sino muchísimo. Ningún país en Europa tiene las tuercas tan apretadas como nosotros. Se puede explicar. Obviamente, hemos mentido durante los últimos 18-24 meses. Estaba clarísimo que lo que decíamos no podía ser verdad. (...)

Ni siquiera puedes mencionar ninguna medida gubernamental significativa de la que podamos estar orgullosos, aparte del hecho de que al final conseguimos mantener el gobierno fuera de la mierda. Nada. Si tuviéramos que dar una explicación al país de lo que hemos hecho en cuatro años, que le vamos a explicar?

Naturalmente, el trabajo del gobierno no se construye bien, con calma y escrupulosamente. No. No. Se prepara a una velocidad loca de romperte el cuello porque no podíamos hacerlo por un tiempo (la reforma económica) en caso de que saliera a la luz, y ahora tenemos que hacerlo tan desesperadamente que estamos al límite. Y entonces acabamos cayendo porque no podíamos guardar el paso. Esta es la situación...”


A uno se le alegra el corazón de escuchar semejante melodía de grandes verdades; como un Primer Ministro de un país “de los afortunados” se levanta sin vergüenza y confiesa su pecado. Claro que uno pudiera bien decir que ya podría haber confesado antes, particularmente antes de las elecciones. Ay, amigos, paciencia para el pecador, hombre, ya lo dice Jesús en la parábola del hijo pródigo: hay que saber perdonar al arrepentido. Que importa que el país haya sido abandonado a su suerte: como explica hábilmente Woody Allen en su película Match Point, la historia siempre ha visto el sacrificio de aquellas figuras secundarias, en honor de empresas más gloriosas, los daños colaterales; los sacrificios durante las manifestaciones de Budapest así lo atestiguan. El pueblo húngaro sale gozoso a jalear a su maravilloso y arrepentido presidente...

Sí, a mí también se me revuelve el estómago por la situación entera; pero lo que más me jode son dos cosas, dos razones opuestas:
Por un lado me joroba ver el estado lamentable de las democracias europeas... los políticos mienten, la economía está en manos de multinacionales sin escrúpulos, a nadie parece importarle un pito y el tiempo se pierde en debates sobre chorradas mientras los mismos, los mismos, los mismos, sufren y se quedan atrás... como leí en el libro de un gran pensador (Bauman, y cito de memoria): hoy en día ya no hay políticas de opresión. Ya no hay que obligar a nadie a trabajar en grandes industrias. Trabajadores sobran... hoy en día la tendencia es a hacer políticas de exclusión: a dejarles atrás y a sumarse al barco de los que van delante... esta es la democracia de nuestros días, una democracia llena de hombres basura, desechables, que sobran-o sobramos... Y por lo que me parece el capitán del barco y sus secuaces son unos mentirosos....

Por otro lado me joroba tener esta visión. Y cuando leo lo de Hungría (país que adoro por cierto) y otras tantas cosas esta es la visión que me inunda... pero, por mucho que nos quejemos, la democracia es el resultado de una larga lucha en la que salimos ganando- o eso creemos- ¿será posible que hayan ganado incluso en hacernos desestimar las cosas buenas que ganamos? No sólo tenemos que luchar por avanzar, también por mantener aquello que hemos alcanzado ya... El resultado es que sin saber que hacer, y sin un mejor sueño con que seguir avanzando, nos tapamos los ojos y nos dejamos llevar en la espiral de la rutina...

¿Cómo resolver este problema?
Seamos políticos. Del signo que nos guste, pero olvidemos ése tópico de “todos los políticos son metirosos”. No. Todos los políticos son personas eso sí, y como tal son falibles. Y como algunas personas, algunos políticos pueden ser mentirosos. Pero no hay nada en la categoría de “político” que obligue al político a ser mentiroso.
Si para ser político y mantenerse en el poder hay que ser mentiroso, porque de otro modo nos vencería el oponente más mentiroso que nosotros, entonces nos queda reflexionar sobre el origen de esa dinámica. Al fin y al cabo, somos nosotros los que votamos, y es durante las elecciones cuando creemos que los políticos mienten más. Si mienten, ¿cómo pueden estar allí? Mi opinión es que es la sociedad entera la que permite y perpetúa el comportamiento mentiroso de los políticos. La solución no es cerrar la puerta a la mentira y decir “yo no me meto en política”, sino participar activamente en la vida política y evitar que los “mentirosos” puedan llegar a puestos de poder.

Por otro lado, alguien más cínico que yo podría argumentar que la mentira es inherente a la política. El sabio Protágoras (uno de los malotes de la antigua Grecia, oponente al adorado, si bien quizá inconsistente, Sócrates) decía que “El hombre es la medida de todas las cosas”; en otras palabras, Protágoras y otros sofistas argumentaban que no hay argumentos erróneos, solo maneras erróneas de presentarlos. O también, que nadie miente, y que todo se hace en relación de una serie de argumentaciones, aceptadas o no. Este argumento resulta un poco extraño para examinar el caso del Primer Ministro Húngaro, ya que él mismo ha dicho que mintió, y que dijo cosas que creía que no eran verdad. Sin embargo, en otros casos (como en el de ciertas WMD en cierto país de Oriente Medio), lo que para unos son interpretaciones de la realidad y la evidencia, aunque inconcluyente, para otros son armas de destrucción masiva. Lo que muestra que quizá el mentiroso se convierta en tal a través de la intención de mentir: sólo soy mentiroso, no cuando mi interpretación de la realidad es equivocada, sino cuando en mi interpretación de la realidad se encuentra encerrada la intención de engañar a mi interlocutor. Ahora, uno podría llevar el argumento sofista al extremo y concluír que la construcción de una narrativa de la realidad requiere inexorablemente la intención de traer a tu interlocutor a tu terreno, y desde la premisa de que ninguna realidad es absolutamente válida sino sólo una interpretación personal, aquel que quiera convencer a otra persona de sus argumentos, estaría sin lugar a dudas, tratando de engañar a su compañero. La mentira solo podría ser evitada intentando alcanzar una descripción objetiva y desinteresada de la realidad. En cualquier caso, el político debe intentar convencer al votante, lo que nos lleva a pensar que el político tiene que ser un mentiroso por necesidad.

Esto argumentos, construídos durante milenios, son muy efectivos. Mi teoría es que este tipo de argumentación es la que hace que la idea de “todos los políticos son mentirosos” esté marcada en nuestras mentes como una inscripción en una lápida. Pero no debemos escuchar al relativista que nos acompaña en toda empresa... en su lugar podemos pensar “ ¿Qué haría yo si fuera un político? Intentaría hacer todo lo mejor posible. Y si no supiera como, intentaría buscar los mejores asesores posibles, gente a la que respetara de verdad.” Por lo menos, no dejemos de soñar con buenos políticos (ni desestimar a algunos que ya lo son).

Para que os suba la moral, un chiste:
HIPOTECAS

8 comments:

Rubiales dijo...

Tu nuevo post me parece interesante.
Comparto muchas cosas de tu discurso, que conste.
Pero un amigo mío (y tuyo) decía que un buen profesor tiene que tener una componente de embaucador. Los políticos la tienen "por defecto", porque sin ello su discurso no lleva a ningún lado.

¿Alguien se acuerda por ejemplo de Alonso Puerta? Yo no le he seguido la pista, porque no ha copado nada los medios informativos (por cierto Vane, fue también ex-alumno de la UPM). El caso es que en las elecciones europeas de 1999 era el más soso y feillo de los candidatos. Cuando recorríamos las carreteras de Velilla de San Antonio, te comenté que en aquel momento, por lo que había escuchado de él, y en un mundillo político turbulento como el español, era una de las personas en las que más confiaba y de discurso más coherente.

Pues no se comió un colín. Siempre pensé que se debía a que era "pan sin sal".

Replanteo otra pregunta, añadiendo un nuevo parámetro:
¿Por qué a los políticos españoles a los que se les ha descubierto mentir nunca se les ha juzgado por ello?. Si ni siquiera han dimitido y hasta ahora se amenazan unos a otros con "contar verdades pasadas" ¿se trata de un pacto de estabilidad política?
Desde mi punto de vista, la política puede ser como tú la planteas, pero por lo que llevo viendo desde que me he interesado por ella, aquí, en España, está corrompida. Y es que el poder y el triunfo en política, hasta ahora van de la mano. Ojalá lo hagamos cambiar.

Supongo que en Tailandia será peor, claro.

Por cierto, hoy creo que Evo Morales, hasta me cae mejor que el desconocido ese que acabo de desempolvar.

Sr. Editor dijo...

Jejejejeje, casi, casi de acuerdo....como en el fútbol, rozando el palo, uyyyyyyyyyy.
No me gusta pensar así, aún quiero mantener la esperanza, pero con el tiempo, cada vez parece que todo es un circo y los payasos son los mismos pero de distintas compañías. Yo pertenezco a una de esas compañaías, fijate tú que decía Martes y 13. Pero parece que, como decía Fraga, Spain is different.

En el Congreso se ponen a parir pero luego se van a comer juntos al mismo restaurante, que por cierto no es una bocatería. Hoy por tí y mañana por mí. Creo que sólo a nivel local se tiene esa filosofía política de servicio público desde una ideología, según te salgas de ahí, según aumentes el ambito, empieza a degenerarse el sistema en el que, pese atodo, creo y defiendo. Ya habrá tiempo para volverme anarquista.

Rubiales, opino como tú, el sistema es corrupto. Pero no por acciones concretas sino por el sistema, que está viciado desde el principio. No existe la separación de poderes, si a los jueces los nombran los políticos nunca habrá democracia real. El Ejecutivo pertenece al Legislativo y ambos nombran al Judicial....pues luego pasa lo que pasa.
¿Lo que yo me pregunto es si pasa lo mismo en Francia, Alemania, G.B., Australia, Canada, EE.UU.?
¿ Es un problema de sistema o de cultura?.

En algo tenía que discrepar, y de que manera, brrrrrr. Evo Morales es un delincuente, jajajaja, y un mentiroso. Ya lo veréis. Es igual no, peor, que lo que denunciamos. Tiempo al tiempo. Por cierto, ¿Lula ya acabado con el hambre y la desigualdad en Brasil o todo sigue igual?.

Anónimo dijo...

Lo de Evo te lo habrá dicho Federico al oído, supongo.
Estoy hecho un lío:
¿Evo delincuente?,
¿Lula también?
¿Te olvidarás de Fidel, Mahmud Ahmadineyad y Kim Jong-Il?
¡Ah! Se me olvidaba Zapatero...

pero no, Aznar, Putin, Hu Jintao, Blair, Bush, Berlusconi, son ángeles ¿verdad? no son criminales de guerra ¿verdad? es que, al menos los europeos vienen de "la democracia". Me encanta ver a la gente a las que se le llena la boca diciendo "democracia". Y mientras con lo que trabajan (o ganan, o pagan impuestos "de la democracia") contribuyen a poner bombas "a los malos", esos muertos "valen" menos.
Que mala manera de acabar un post de esperanza política. Yo la perdí hace ya mucho tiempo, chavales. Me irrita mucho que me traten como a un tonto.
Y no me hace gracia ni me despierta carcajadas como a vosotros.

Saludos libertarios.

Sr. Editor dijo...

ups, eso sí que es cripación. Sólo hay una diferencia entre unos y otros, que unos dicen ser los defensores del Pueblo y los pobres, los parias de la Tierra, de la Justicia Social, de la Igualdad y la Libertad. Otros no. El muro cayó hace años o es qué nadie se acuerda.
Saludos como los quieras de libertarios...

Rubiales dijo...

Joe, checho, ¿tienes una bola de cristal para ver delinquir a Evo, o qué?

Sobre Lula (que tampoco es santo de mi devoción), parece que la gente sigue contenta e ilusionada, a pesar de los escándalos de su partido. Si no fíjate en las encuestas (espero que salgan en el Mundo, también)

Anónimo: bastante, bastante de acuerdo. Siempre "los alineados" tratan de distinta forma a los "no alineados". Como nos toca vivir en el lugar de los primeros, somos los buenos. Las muertes de los malos valen menos, claro.

Al hilo de lo que cuentas me acuerdo de que esta primavera ocurrió el mismo día que Esperanza Aguirre criticaba muy encendida la violación de los derechos humanos en Cuba. Ella misma encabezó una delegación de empresarios madrileños para establecer lazos financieros con China. ¿Cuántas veces más de muertos y detenidos políticos hay en el país asiático?. Os recomiendo que hagáis vosotros los cálculos. Pues nada, a esta señora no se le cae la cara de verguenza, no... El doble rasero...

Checho: Entre unos y otros hay bastantes más diferencias. Mucho más importantes que esa, que no es del todo cierta bajo mi punto de vista. La casuística ahí es extensísima y es injusto contemplar todo como un igual... ¿por qué dices lo del muro?.

Vane: Prometo no alargar más los comentarios, que debes estar harta...

Sr. Editor dijo...

Espero que hayas tenido un buen fin de semana, Rubiales, y Vaner claro. Jejeje. Que va, que a Vane le mola...que me den caña, jeje.
No soy objetivo al estar afiliado a un determinado partido, así que podéis pensar que me confundo, pero, pienso que la izquierda es una idea falsa, utópica y mentirosa. Siempre lo ha sido, salvo en sus inicios y fue en ellos donde se comprobó su fracaso al ser la propia izquierda la que inposibilito pragmáticamente su dogma, desde ahí hasta la caída del muro. Qué más hace falta para comprobar que la izquierda no existe.
Con esto no quiero decir que una u otra opción política, la que sea, sea o no la correcta, no. Digo que la izquierda es mentira y, además, no existe.
Solo cabe una posibilidad para su existencia...la Revolución. Igualdad, Libertad, Fraternidad o, amiguitos que siempre se olvida esto último, la Muerte. Mis amigos muchas veces me dicen que no me entienden, que cómo puedo estar en el pepé si soy más rojo que Marx. Ese es el problema, no lo entienden ellos no yo, yo no tengo prejuicios ni estereotipos, soy realista.
Seré breve en cuanto a Evito, de momento mete al ejercito en las empresas legalmente establecidas y detiene a sus trabajadores, sí ejecutivos, pero sus trabajadores. Toma demócrata.
Saludos a todos. ¿Tengo que decir todas o hacer como los super progres que emplean la @?, jejeje...

Vane dijo...

Hola,
que sepais que me encantan vuestros comentarios- hay que dar leña, colegas.
De acuerdo con lo de la bola de cristal.

Sr. Editor dijo...

JEJEJEJE, veis kaña, kaña, jejeje.
Os repito, bola de cristal...ya está robando a determinadas empresas, ¿las repartirá para con el Pueblo?, jajajaja...callaréis entonces. Lula va de escándalo en escándalo, lo 1º que hizo fue subir el sueldo de los diputados un 60%, jejejeje....no me extiendo más.