Por qué soy de izquierdas (y por qué seguiré siéndolo por ahora)

Uno aprende lo que mama y yo he mamado teoría marxista (de filtro maoísta sospecho) como nadie. Desde muy pequeñita tengo esta idea de que lo mejor que puede hacer uno es sentarse en la ventana y pensar que es lo que se puede hacer para crear un mundo mejor; creo que esto es una cosa que me ha contado mi padre tantas veces que al final me he creído que la que se sentaba en la ventana a pensar era yo…
Lo de ser de izquierdas en estos días es un poco complicado. Por un lado en los gobiernos más poderosos de la tierra, los de izquierdas ni se acercan: en UK los de izquierdas son una caricatura de derecha; en Francia los de izquierdas no saben elegir a sus líderes; en Alemania los de izquierdas no se atreven a ser de izquierdas; en US los de izquierdas no existen; en Japón los de izquierdas están secuestrados por la derecha; en China los de izquierdas controlan el capital indiscriminadamente; en Russia los de izquierdas son fantasmas (en todos los sentidos posibles de la palabra) y en Italia los de izquierdas son tan polifónicos que gritar más fuerte que los otros les lleva todo el tiempo. En el resto de Europa parece que la política no importa: en Europa del Este los de izquierdas avergüenzan a sus ciudadanos; en los países nórdicos los de izquierdas usan pseudónimos; en el Benelux los de izquierdas no importan; en Portugal los de izquierdas sueñan demasiado; y en España los de izquierdas tienen sus voces ahogadas: ¡en España son los de derechas los que hacen las protestas y las huelgas! En el resto del mundo, si eres de izquierdas serás machacado por la prensa internacional…
Así las cosas parece que esto de ser de izquierdas no está muy valorado, yo me parto la camisa y me echo al pozo de los deseos: ¡y es que lo que quiero es un mundo nuevo!
Nunca está de más el engancharse a uno de esos intelectuales que saben poner en palabras mis pensamientos mejor que yo los pienso. Esta semana le toca a uno de nombre raro, Zygmunt Bauman. En la última edición de la revista ‘Soundings’, Barman se pregunta si hay algún futuro por la izquierda (ya que algunos sugieren que la izquierda debiera abandonarse para siempre) y expone unos argumentos brillantes que demuestran la vigencia del pensamiento ‘de izquierdas’ y la inmortalidad de la obra de Marx. Entre otras cosas, Bauman aleja la idea de la izquierda del rescate de las pesadillas comunistas de la guerra fría, de la mera oposición a la derecha, o de la tercera vía de Blair. Barman explica, poniendo mis propios sentimientos en pocas palabras que ser de izquierdas significa el mantener dos enunciados fundamentales. En sus propias palabras (a través de mi pobre traducción):

“El primer enunciado es el deber de la comunidad de asegurar sus miembros contra la mala fortuna del individuo. Y el segundo es que, al igual que la fortaleza de un puente se mide por su apoyo más débil, la calidad de vida en una sociedad se mide por la calidad de vida de sus miembros más débiles.”

O lo que es lo mismo: ser de izquierdas no es solo una responsabilidad moral: es también la única manera de que nuestras sociedades sobrevivan al desastre que esta por venir. Y si no, reflexionemos: vivimos en una sociedad donde la comercialización de TODO (hasta la vergüenza se comercializa hoy en día) ha hecho de la nuestra una sociedad donde la felicidad parece un sueño imposible. Además, tenemos el proceso de globalización, que diluye las fronteras y transforma el poder haciéndolo invisible. La izquierda es la única postura que nos puede ayudar a buscar soluciones. Bauman explica que la izquierda…

“…es el adversario natural y enemigo jurado y firme de todo pensamiento único, ya sea en su concepción actual o de cualquier otra manera- como por ejemplo la postura de ‘esta es la única alternativa posible’. Si un optimista es ese que cree que vivimos en el mejor de todos los mundos posibles, y el pesimista es alguien que sospecha que el optimista debe tener razón, la izquierda se coloca en un tercer campo: ese de la esperanza.”

Así pues es la izquierda la que tiene valor para esperar- y reclamar- algo mejor. Por eso soy de izquierdas, por mi negativa a CONFORMARME. Dejadme añadir un pensamiento final, también de Bauman, que espero deshaga algunos malentendidos sobre la izquierda (aunque ya se que para algunos de sus críticos sea imposible escuchar los argumentos desde la izquierda, tan ahogados como están en su propia cacofonía de voces):

“La mejor manera de describir a la izquierda es como una posición que permanentemente critica las realidades de la vida social, que permanentemente faltan a los valores que la sociedad profesa y que promete servir. La izquierda no está confinada a ningún modelo específico que tenga que incluir a todos los humanos. El único modelo que rechaza tolerar es un régimen que se juzga a sí mismo como perfecto - o como el mejor de todos los mundos posibles - y por lo tanto se cree inmune a cualquier tipo de crítica. La izquierda desea una sociedad humana, que se esfuerce por la justicia para todos sus miembros. La izquierda define una sociedad como justa aquella que reconoce que todavía-no-es-suficiente, y que este reconocimiento se debate, cuaja y estimula la acción.”

2 comments:

cheroquee dijo...

totalmente de acuerdo.- por una parte , frente a un "liberalismo" ecónomico, que nos obliga a trabajar para producir cosas, que por otra parte ellos nos han creado la necesidad de poseerlas, que explota a los recursos ecónomicos de tres cuartas partes de la población del mundo, haciendoles vivir en la miseria mas absoluta, para que una cuarta parte viva en la superabundancia, que además organiza guerras donde mueren cientos de miles de personas, siempre en los paises subdesarrollados y con la excusa de llevarles las "ventajas" de la democracia y de la economía de mercado, sola para robarles sus recursos básicos, frete a este pensamiento digo, solo un pensamiento de izquuierdas puede aportar soluciones de futuro.-
Este sistema "democrático" esta controlado por multinacionales, que quitan y ponen gobiernos, que llevan y traen empresas y trabajo, que crean "necesidades", no puede ser la solución.- sigamos pensando que bajo los adoquines esta la playa, y escupámos sobre los Sarkozy que reniegan de Mayo del 68 y de las demás revoluciones que han ido trayendo el progreso.-
Por otra parte el otro dia comentaba con mis vecinos de la calle de arriba la posibilidad de algo diferente y me decían que no había nada mejor que este sistema, y me alegro de que haya gente importante que piense que otro mundo es posible.-

Sr. Editor dijo...

Lo siento mucho pero, la izquierda no existe. Es más, nunca ha existido, salvo de manera germinal y experimental. No es una opinión, es un hecho.

Si no entiendo mal, describes a la izquierda como quienes hacen las protestas y las huelgas. Alucino neng. Así que uno de derechas no puede ni protestar, ni hacer huelgas. Imagino que si lo hace será de forma partidista y como utilización política, ¿no? En fin, que pena. Encima dices que "en España los de izquierdas tienen sus voces ahogadas" Cómorrrrrrr??? Sigo alucinando, no será que no tienen PRISA...Ah y que "En el resto del mundo, si eres de izquierdas serás machacado por la prensa internacional". En fin, no tengo palabras.

Resulta que en el año 2007 la solución es Marx. Flipo, pero en colores, neng. El mal lo encarna la comercialización y la globalización. Ya está, vale ya, ¿no?. Sigo alucinando.

Permíteme corregir a Bauman, dices: Bauman explica que la izquierda… “…es el adversario natural y enemigo jurado y firme de todo pensamiento único". Bueno pues la izquierda es precisamente eso, el pensamiento único que, además, suele derivar en fórmulas totalitarias llamadas dictaduras. En la democracia, la izquierda deriva también hacia eso, hacia el pensamiento único y deriva entonces hacia el sectarismo, puro y duro.

Estoy de acuerdo contigo en una cosa, yo, como tú, también me niego a conformarme, también espero y reclamo algo mejor. Pero con una diferencia, no me gusta imponer nada a nadie. Por eso soy liberal, de derecha, pepero o como quieras llamarlo.

Besitos y ¿sabes ya algo de los de Bas?