miércoles, 9 de febrero de 2005

Algunos cambios

Queridos amiguetes y amiguetas,
Parece un siglo desde la ultima vez que escribí en el blog y la verdad es que sólo hace una semana; me vais a perdonar esta ausencia, no intencional. Mi sequía creativa es fruto de la falta de tiempo: entre los apaños para ir a Surrey, la finalización de la página web y las tareas inacabadas para los cursos de doctorado de la UNED (que considero un deber acabar) no me queda tiempo para mucho más. Por si fuera poco hace un calor impresionante, hoy ha comenzado la época de lluvias y hay cortes de luz cada media hora.
La vida continua dicen; lejos de Nigeria será ahora; por si alguien se ha perdido resumo en cuatro líneas: finalmente conseguí la beca para hacer el doctorado en Inglaterra: “métodos participativos de restauración de tierras degradadas”, fantástico; renuncia a una beca del IGN en Murcia incluida; Como Carlos M dice, de repente todas las oportunidades llegan juntas, y después de esperar un tiempo siempre te toca renunciar a alguna cosa.
Por otro lado irse de Nigeria no es fácil; pensar que hay tanto por hacer aquí, tantas cosas por cambiar... y pensar que Bas se queda, solo, lo cual no es muy agradable ya que las oportunidades de hacer algún amigo aquí son bastante reducidas (casi infinitesimales).
Anuncios:
Me quedan unas cuantas historias que recoger en el blog; me las guardaba para cuando no tuviera nada que explicaros, pero espero escribir en este blog en los próximos días algunas cosas que he aprendido sobre Nigeria y que estoy segura, os gustará conocer.
Este blog ha sido un éxito, aunque me ha costado 20 US$ mantener una página con fotos para que os deleitéis con las imágenes de Nigeria. Sin embargo no me han dejado de llegar mensajes comentando lo que he ido subiendo al blog; muchas gracias por ello.
Tengo unas cuantas fotos mas, montajes que ha hecho en la pagina web; los iré subiendo en los próximos días.
Por ultimo, aseguraros que voy a mantener esta página aunque no este en Nigeria, y que no le pienso cambiar el nombre: con 140 millones de nigerianos en este país y otros cuantos millones en el resto del mundo, creo que tenemos Nigeria para rato; y los problemas de Nigeria son problemas de todos: la corrupción, la desigualdad, la inseguridad, la falta de libertades legales, sociales y culturales... eso está en todas partes; no nos libramos de ello poniendo fronteras: al revés; vuelve a España en formas más elaboradas y difíciles de erradicar, cuando no esta en nuestra propia sociedad (que también da mucho miedo algunas veces).
Los del movimiento de globalización dicen: “piensa globalmente: actúa localmente”.
Yo pienso que esto es ¡una falta de ambición total y completa! Poner un parche no va a ayudar mucho: si una organización realiza un proyecto en una zona empobrecida pueden ocurrir dos cosas:
Que el proyecto sea un ruina
Que el proyecto sea un éxito y los que participen en el se beneficien creando desigualdad con aquellos que no se ha beneficiado con el proyecto.
Yo propongo que pensemos mas allá: es todo el mundo lo que tenemos que cambiar. “Piensa globalmente: actúa universalmente”No pidamos mejorar la situación de los pobres en el mundo: ¡pidamos que no existan pobres en el mundo!
Perdonadme por esto, me he zambullido sin darme cuenta en la maraña de mi reflexión personal. Tal vez os guste compartirlo por un momento... un pensamiento que se escape a lo que es políticamente correcto.
CONCLUSIÓN: Aventuras en Nigeria continuará creciendo, en función de mi tiempo y mis ganas de contar cosas, incluso en Surrey, así que no dejéis de leerme, los poco que todavía no hayáis desistido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario